Pocas obras….
News

Pocas obras….

Luis Barragán – México
Por Delfina Irigoin, arquitecta.

Es en pocas obras de arquitectura que me siento parte de una obra de arte. Pocas obras definen tan claramente el espíritu sereno de su creador, y de quien la habita. Pocas obras traslucen un equilibrio tan perfecto, de proporciones tan nobles que hasta paz logran trasmitir. Pocas obras saben hablar a través del color, y solo muy pocas saben dibujar con la luz. Pocas obras componen sus propios materiales y texturas, dando así una identidad inconfundible a cada espacio. Pocas obras logran trasmitir tanta riqueza con formas geométricas tan simples…

Pocas obras inspiran tanto como la casa de Luis Barragán. Parte de la magia radica en que sólo cuando proyectamos espacios para nosotros mismos, tenemos la libertad de crear sin reglas: son proyectos donde escasean las limitantes, y las puertas se abren a crear e innovar. De esta forma, a través de la creación de su casa, él es capaz de materializar su experiencia, su sensibilidad y sus valores, transformándola así en una de sus obras más icónicas.

 

La revolución silenciosa de Barragán no solo radica en su arquitectura, también lo hace en el diseño de su paisaje. El respeto por la naturaleza hace que ésta sea la única de color verde en sus obras, haciendo que tenga la misma importancia que se le da a la construcción misma. Pocas obras involucran el exterior con el interior, haciendo al mismo una parte tan necesaria de la composición.

Ser parte de esos “pocos“ o “únicos” hacen al ingeniero Luis Barragán tan respetado y admirado en México y en el mundo. Su casa contiene esa mágica energía, generando el tan añorado sentimiento de querer permanecer.

Muchas veces he escuchado decir que los arquitectos somos privilegiados, porque somos los únicos capaces de vivir dentro de nuestras obras. Trato de imaginarme la vivencia de Luis Barragán en su casa, y me imagino algo así… un verdadero privilegiado.

Texto: Delfina Irigoin (@finiiri)
Fotos: Paula Schilling (@paulaschillingoficial) 

 

 

Responder

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están señalados. *