OFELIA Y ANTELMO

OFELIA Y ANTELMO

Artista: Gabriela Martínez Ortiz

Web Page: www.gamaor.com

Instagram: @ofeliayantelmo

Material de trabajo: Textiles

Colores predominantes: Negro, blanco y azul.

Inspiración: Patrones y colores que se cruzan en mi camino, especialmente en la naturaleza.

Conociendo a Ofelia y Antelmo

Ofelia y Antelmo se caracteriza por realizar arte textil y arte usable. En qué consisten estos dos tipos de trabajo?

Dentro del proyecto ambos van de la mano. El arte textil es mi punto de partida, son los lienzos donde surge toda la exploración creativa de tejidos, texturas, colores y composiciones. Luego busco aterrizarlas a la versión del arte portable con una propuesta más funcional y resistente al uso. Ofelia y Antelmo son series de cuadros con bordados contemporáneos a mano que marcan la pauta para el diseño de prendas artesanales.

En qué te inspiras a la hora de crear tus diseños? Cómo eliges los colores que utilizan?

Siempre me estoy fijando en composiciones y combinaciones de colores que me encuentro en mi día a día. Me gusta buscarle el patrón a las texturas interesantes, mis favoritas son las de la naturaleza. Cuando alguna llama mi atención la registro para poder bajarla a papel y darme una idea de cómo se ve en repetición. El internet también es un fuente de inspiración importante para mi, sigo cuentas de arte, fotografía y diseño que me dan ideas de nuevas texturas y combinaciones.

La selección de colores varía un poco, retomo algunos colores con los que he estado experimentando desde la universidad ( primarios con blanco y negro) y los mezclo con colores cálidos. Normalmente tengo una paleta preestablecida, pero poco a poco voy integrando nuevos colores. Últimamente he estado experimentando mucho con el azul.

El arte textil y el arte usable tiene sus raíces en México? Trabajas con alguna comunidad en especial?

El arte textil de las culturas tradicionales, no sólo en México sino alrededor del mundo, tiene siglos de historia, especialmente en la indumentaria como medio de expresión. En cada uno de los rincones del mundo habitan artistas textiles que tejen, tiñen, bordan y confeccionan y así hacen que se preserven estas técnicas. Mi intensión es rescatar técnicas tradicionales y traducirlas a lo moderno, especialmente con el bordado.

Por el momento trabajo con dos hermanas que viven en la ciudad de México, Verónica y Elia Pineda. Ellas me han apoyado desde mi tesis, entonces ya se saben varias puntadas que suelo usar. Se encargan de los bordados de las prendas pero también me ayudan cuando tengo pedidos de cuadros con puntadas que ellas ya conocen. Mi intención es poco a poco capacitar más mujeres que vivan en la ciudad e ir creando una comunidad de “artesanas urbanas”.

Por qué unir arte y moda en un mismo objeto o diseño?

Me gusta pensarlo así: De una pieza de arte sale otra, solamente que en diferente formato. En realidad yo no veo las prendas de Ofelia y Antelmo como prendas de moda como tal. No sigo ninguna paleta de color establecida, ni uso las siluetas o cortes de tendencia. Son prendas unitalla y atemporales, inspiradas en la construcción de la vestimenta tradicional (modular y geométrica). Mi mayor motivación es crear piezas únicas que perduren y se hereden, retomando el valor del oficio y la importancia del hacer con las manos.

Cuéntame un poco sobre el proceso de elaboración de cada pieza? Cuánto tardas en realizarlas?

Al momento de realizar un cuadro, la mayoría de los patrones empiezan por bocetos en blanco y negro, a veces boceto la idea final a color pero muchas veces, los empiezo directo en el lienzo real. Cuando ya tengo varios lienzos empezados hago una selección con los que me voy a comprometer y comienzo a diseñar las prendas. El tiempo de cada cuadro depende mucho de la puntada, el gramaje del hijo y el tamaño del lienzo, pero para poder darse una idea, una muestra de un bordado regular de 5 x 5 cm me toma alrededor de 40 minutos. La obra en la que más me he tardado hasta ahora ha sido de 52 horas.

Por otro lado, al elaborar las prendas, una vez elegido el diseño final, patrono y corto las piezas para poder llevárselas a bordar las artesanas. A algunas piezas les marco a mano el diseño a seguir si es necesario y a todas les comienzo a bordar un poco para que ellas sepan qué puntada y qué color le corresponde a cada una. Cuando me entregan las piezas bordadas, las mando confeccionar. El tiempo de producción de cada prenda depende también de qué tanto bordado tengan, puede haber prendas que se tarden dos semanas pero si es un diseño amplio y lleno de bordado, puede tomar hasta mes y medio.

Los nombres de cada obra a qué se refieren?

El bordado me ha ayudado a cultivar mi paciencia y confiar en los tiempos que cada pieza necesita, por lo que muchos de los nombres hacen referencia a procesos de la vida, pero también dependen mucho del resultado de la textura, del momento que pasé con alguna pieza o si es algún pedido especial. Cuando llevan un número significa que es una variante de la pieza original.

A donde aprendiste a realizar lo que haces?

Estudié la carrera de diseño textil y moda en CENTRO, ahí me dieron las herramientas para el desarrollo de colecciones y me enseñaron a encontrar métodos creativos para aterrizar mis proyectos. Empecé a bordar con regularidad desde el 2014 con un proyecto de la universidad, donde debíamos diseñar un conjunto de ropa con intervenciones textiles; siempre he tenido una inclinación por los procesos artesanales así que decidí explorar el bordado a mano y desde ahí no lo he soltado. La práctica ha sido mi mejor maestra para esta técnica, con el tiempo me he ido haciendo más rápida y más hábil. Es una técnica muy noble y terapéutica.

        

Related Portfolio