Paula Schilling

MACRINA

Web Page: Macrina.com.mx

Instagram: @macrina_mx

Color preferido: Amarillo

Material de trabajo: Barro oaxaqueño y las manos

Inspiración: Las costumbres y tradiciones mexicanas, el arte urbano y contemporáneo.

Lugar en el mundo: La ciudad de México

Primer pieza diseñada: Mezcaleros Olivia

Objeto de diseño preferido: Mezcaleros Olivia

Estudios o autodidacta: Diseñadora Industrial, practicas de cerámica con artesanos y artistas Oaxaqueños.

Conociendo a MACRINA

¿Cómo y cuándo comienzas a trabajar en barro? Porque la elección de ese material para diseñar sus piezas?

Empecé a diseñar hace 5 años, en la ciudad de Oaxaca. Trabajé como voluntaria en varias comunidades locales en donde se trabaja el barro, aprendiendo las diferentes técnicas utilizadas. Luego, regrese a la Ciudad de México y empecé a diseñar mis primeras piezas. Mi idea principal es crear objetos que utilizamos de manera cotidiana con materiales amigables con el medio ambiente. En cada proceso se procura generar el mínimo impacto de huella ecológica. También pretendo preservar éste oficio tan antiguo y agregarle valor a la artesanía mexicana.

Cuéntame un poco sobre su proceso de producción? Cómo es tu lugar de trabajo y que no puede faltar?

En promedio en la elaboración de una pieza, me tardo entre una semana y media y dos semanas, esto, porque el barro necesita secarse a temperatura ambiente (de 2 a 3 días), ya que de lo contrario se rompe. Luego entra a la 1º quema (a este proceso se le llama sancocho y toma un día), después de tener la pieza sancochada, que es cuando la tierra se vuelve de un color rojo, se esmalta y/o pinta, y vuelve a meterse al horno. Algunas piezas las realizo en molde, para acelerar este proceso, otras las hago totalmente a mano con tornetas y con torno de pedal (se mueve con las piernas) que es de los tornos más antiguos utilizados. Lo que no puede faltar en mi estudio es: música y mucha paciencia. Alguna vez un artesano me recomendó que le hablara a mis piezas, y que eso evitaría que se rompieran en el horno (el 20% aprox de una producción se rompe en el horno).

En qué tipo de hogar te imaginas tus piezas?

Un hogar muy cálido y contemporáneo.

Cuál es tu pieza preferida y por qué?

Mi pieza preferida son los mezcaleros Olivia, pues fue mi primer diseño y la pieza que me fue acercado cada vez mas al barro y a mi verdadera pasión.

Cómo eliges tu paleta de colores?

Selecciono los colores por como lucen en el barro. La idea es que el barro y el esmalte estén en armonía y en perfecta sincronización , no se busca hacer uno más protagonista que el otro, si no que los dos hagan de la pieza una mezcla perfecta entre iluminación y texturas.

Cuál es el mejor lugar para concentrarte y diseñar?

Esos momentos de inspiración me van llegan cuando más en paz me encuentro, simplemente van llegando. No hay un lugar ni momento especifico. Las composiciones van tomando forma dentro de mi mente, luego hago la selección de éstas para llevarlas al mundo físico.

  

Related Portfolio