BLACKBIRD

LAILA SALOMÓN

Web Page: www.lailasalomon.com

Instagram: @lailasalomon

Ciudad: Está difícil... Me encanta CDMX y también me gustan mucho Nueva York y Buenos Aires.

Estilo: Natural

Color: Negro y el verde de las plantas

Boutique favorita: Muji y Patagonia

Ícono del diseño: Nendo

Libro o película: Llamadas telefónicas de Roberto Bolaño y película The proposition.

Época de la historia: Los años 20

Tu pieza preferida de la colección: Maceta pentagonal

Conociendo a LAILA SALOMÓN

¿Cómo y cuándo comienzas a diseñar y a trabajar en cerámica?

Estudié Diseño Industrial en la UNAM y durante los últimos semestres tomé la materia optativa "Métodos de producción y acabados en cerámica". El ejercicio que desarrollamos ese semestre fue diseñar un juego de salero y pimentero, que de hecho se convirtió en la primera pieza de lo que ahora es la Colección Poliedros. Esta pieza fue premiada con el 3º lugar en el Premio de Diseño Clara Porset. Entre el 2014 y 2015, decidí dedicarme casi por completo a trabajar con cerámica desarrollando piezas hechas en torno, porque me encanta trabajar con las manos y por la inquietud de crear piezas utilitarias que te acompañen en los momentos del día a día. Para mí, es muy importante encontrar objetos que se convierten en tu pieza favorita y que las quieras utilizar cuando invitas a alguien a cenar o cuando vas a desayunar. Me parece muy interesante como nos apropiamos de estos objetos y los hacemos nuestros. Dejan de ser nada más que una pieza utilitaria para convertirse en un objeto favorito y, eso es lo que me gusta pensar que pasa con las piezas que hago. En 2016 nació la Colección Poliedros como una línea de accesorios para casa inspirados en figuras geométricas.

¿En qué te basas a la hora de elegir la paleta de colores que utilizas? Y cómo logras la textura en el color?

paleta de colores la elijo pensando en la colección de piezas, a veces hay formas que van mejor con ciertos colores, pero también me gusta usar colores que se puedan integrar o contrastar con otros accesorios que existen en la casa, siempre pensando en agregar un toque diferente.

¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de trabajar?

Que me desconecto de todo y estoy totalmente concentrada en la pieza que estoy haciendo. Disfruto mucho el no poder parar de hacer alguna pieza, aunque sea cansador me da una buena sensación.

¿A dónde te proyectas como diseñadora? ¿Estás planeando y diseñando nuevas colecciones?

Me imagino colaborando con marcas con las que exista una buena comunicación y pueda ayudar a resolver las necesidades que tengan. También me gustaría colaborar con otros diseñadores y personas de otras disciplinas para crear nuevos productos. Y sí, tengo en mente nuevas piezas para la Colección Poliedros, pero también otras colecciones, nuevas macetas y también una colección de vajilla.

¿En dónde ves tus diseños y a qué público apuntas?

Me encantaría ver mis diseños en todos lados, aquí en México pero también me gustaría verlos en otros países y sobretodo verlos siendo disfrutados por sus dueños. El público al que apunto es el que valora el diseño mexicano y las piezas hechas a mano, que apuestan por algo diferente.

Cómo definirías el estilo de tus diseños?

Por un lado tengo un estilo muy geométrico y creo que sencillo, donde me gusta explorar formas geométricas clásicas y adaptarlas para convertirlas en piezas utilitarias. Estas piezas están fabricadas con moldes de yeso y son repetibles. Por otro lado también trabajo haciendo piezas en torno donde me gusta mantener formas muy naturales y experimentar con los esmaltes y las texturas de la pieza. Estas son piezas únicas que aunque se pueden repetir, siempre tienen el toque de las manos que las crearon.

Related Portfolio