LA CHICHARRA CERÁMICA

Diseñadores: Lalo y Fernanda.

Puntos de inspiración: Plantas, semillas, insectos, texturas del entorno, cerámica tradicional.

Piezas preferidas: Jicaritas, Bowl coco

Materiales de trabajo: Cerámica vidriada de alta temperatura.

CONOCIENDO A LA CHICHARRA CERÁMICA

 Cómo surge el diseño de cada una de las piezas de La Chicharra? Cuéntennos un poco sobre el proceso de inspiración y como llegan a crear los moldes de cada pieza? Hay varios caminos, los primeros diseños surgieron por necesidad propia, para el uso en nuestra casa. También los chefs nos impulsan mucho a diseñar porque siempre tienen ideas locas mezcladas con sus necesidades. Estar en contacto con la gente que trabaja en las cocinas es una experiencia deliciosa y constructiva.

Los diseños de La Chicharra normalmente tienen el recuerdo de la cerámica tradicional, un poco en las formas pero, sobre todo, en la importancia de su utilidad y funcionamiento. Hablar de hacer que un objeto funcione es muy fácil pero, nosotros concideramos que eso sucede cuando no tenemos ni que explicar para qué es. Hay siluetas y texturas robadas de frutos, semillas e insectos. Una constante muy importante es lograr que la forma sea muy sintética, porque nos gustan los vidriados con personalidad. Y eso también es diseño que requiere gran parte de nuestros desarroyos.

 Con los diseños ya creados, como es el proceso de trabajo y elaboración? Si el diseño es para una producción exclusiva y pequeña, pueden incluir técnicas 100% manuales en el modelado o decorados personalizados. Normalmente trabajamos para reproducir varias veces un diseño con ayuda de moldería y herramientas. Desde la formulación de la materia prima. Deben sin dudas visitar el taller para conocer más acerca de nuestros procesos.

 Cómo llegan a la paleta de colores utilizada? Cuáles son los elementos que te permiten llegar a esos colores y texturas? Formulamos los vidriados en el taller con la guía de investigaciones mezclando minerales. Les llamamos vidriados con personalidad porque referirse a ellos no es hablar de un color; no puedes decir solamente, ese tazón café, sino que tienes que decir por ejemplo ese tazon café con puntitos. También utilizamos cenizas o barros naturales que a la temperatura que trabajamos funden y, no sirven para formar las piezas pero sí para pintar.

 Qué es lo que más valoran y disfrutan del trabajo? Actualmente Lalo está en el taller y se encarga de todo lo relacionado con la producción y yo, Fernanda estoy en la sala de exhibición o en eventos. Con respecto a la valoración del trabajo, esto es lo que nos respondieron:

Lalo: “Valoro que somos un equipo jóven y responzable. Disfruto abrir a las 9 de la mañana un horno que fue quemado 3 días antes y ver que está todo bien.

Fer: “Valoro el hecho de crecer como equipo con personas que toman su lugar porque desean aportar y lo hacen con pasión y profesionalismo. Disfruto mucho platicar con las personas que me he tenido que encontrar en todo este proceso y los dias en que puedo escapar al taller.”

 Qué diferencia a La Chicharra de otros proyectos y, qué es lo que hace a sus productos tan especiales? Posiblemente la diferencia está en que es un trabajo hecho a 20 manos con una sobredosis de autocrítica y el afán de que todas las piezas resultantes sean para enorguyeserse.

 Como se dividen las tareas en el taller? Y que es lo más importante a la hora de trabajar? Las tareas estan divididas por fases del proceso; preparar pasta, modelar, pulir, quemar, esmaltar, empacar y vender. Hay 1 o 2 personas haciendo 2 o 3 de esas tareas.

Lo más importante en cada fase es la autocritica, porque cuando trabajas una materia con tus manos sueles enamorarte fácilmente de cada cosa que produces. Lo único y, que te puede ayudar a no enceguecerte es la autocritica que le dice por ejemplo , que al tacto o al olfato que verifique lo realizado, que despierte al cuerpo para estar alerta y así lograr el mejor resultado posible cada vez.

 La Chicharra tiene mucho renombre entre prestigiosos chefs, por qué crees que confían tanto en ustedes? Eso es verdad? Que amable! Yo pienso que la confianza recién se obtiene cuando prueban nuestras piezas y la cocina y el uso nos reconoce la calidad de nuestras piezas. Agradecemos a quienes deciden tomar el riezgo y nos toman como aliados.

 A dónde quieren llegar como marca? A tu mesa!

 

Related Portfolio