FINIIRI STUDIO

FINIIRI STUDIO

Por: Karina Conen y Delfina Irigoin

Web Page: www.finiiri.com

Instagram: @finiiri_studio

Materia Prima utilizada: Vinil reciclado

Colores predominantes: los neutros, y los de la tierra

Inspiración: la arquitectura, el arte y la naturaleza

Conociendo a FINIIRI STUDIO

Cuándo y cómo nace TORQUEM, la colección que lanzaste de joyería contemporánea?

Nace en Diciembre 2017, cuando mi madre ( artista plástica ) descubre este material en Argentina. Así empiezan los primeros juegos, y las primeras muestras… que con el tiempo se transformaron en colecciones.Ambas teníamos la intención de poder llevar al arte a algo más simple que un cuadro o un mueble… nos apasionaba la idea del arte utilitario.

En qué mujer piensas al momento de diseñar las piezas?

Seguro en una con carácter. Moderna… que se sepa vestir con piezas claras y concretas.

Siendo una arquitecta argentina trabajando en México, qué valoras del diseño local, cuáles son sus fuertes y qué puntos en común encuentras con el diseño argentino?

Del diseño local valoro la presencia de conceptos fuertes, muy particulares, que sólo he visto aquí. Son piezas en general con mucha alma. Es una mezcla perfecta de lo artesanal, que trae consigo toda una historia de un país, con lo actual, lo contemporáneo, lo que los hace vivos frente al resto del mundo. El diseño local tiene mucho carácter, cuenta historias…

Con referencia al diseño argentino, creo que no los une la historia, los une la actualidad. Los une la fuerza del mundo occidental y sus influencias.

El diseño argentino no trae consigo tanta historia, manifiesta el presente sin tanta raíz, pero aún así, se destaca por su frescura y simpleza, siendo siempre elegante. Creo que quizás el diseño mexicano se puede destacar por piezas, mientras que el argentino se destacaría por composición.

Además de TORQUEM, posees una colección de tableware. Cuéntame acerca de los objetos que la integran. En qué te inspiras cuando diseñas y, cómo es el proceso de producción de las piezas?

Me inspiro en el barro, en lo rústico, en la pasión por lo hecho con las manos. Me inspiro en la tierra, en los procesos, en dejar los rastros de producción en las piezas… en la naturaleza.

El proceso de producción empieza por estudios de proporciones, texturas, colores, formas, sigue por el moldeo del barro, y termina con los efectos sorpresa del horno tanto con su textura como con su color. Las manos de quienes elaboran las piezas son gran parte del alma de las mismas.

Qué es lo que hace destacar a esta colección y qué es lo que la diferencia?

Creo que se destaca por lo original del material, y la simpleza de su diseño. ( es un material que solo se consigue en Argentina y Italia cortado de esa manera, y los colores, al obtenerse de forma artesanal, son únicos )

Qué es lo que más disfrutas y cuál es la mayor satisfacción que te da tu trabajo y colección?

Lo que más disfruto es crear, canalizar la inspiración de lo que siento o veo, en algo concreto, una pieza. Veo cada pieza de joyería como una obra de arte en sí misma, y el hecho de que sea utilitaria, lo hace aún más emocionante, le permite moverse, vestir distintas mujeres, como si tuviera vida… 

Related Portfolio