Chocochips

CHOCOCHIPS

Web Page: chocochips.mx

Instagram: @costuras.chocochips

Esta pequeña colección de disfraces está pensada para que cada pieza sea cómoda, duradera y divertida. 

Son disfraces únicos, no solo por su diseño original, si no porque están hechos de fibras naturales (algodón, lino y lana) de la mejor calidad, están hechos a mano, con todo el cuidado y dedicación. 

Julia Reyes Retana y Chocochips

Hace alrededor de 15 años Julia empezó a dedicar gran parte de su tiempo al tejido, a la costura y el diseño textil, siendo el patchwork o quilting una de sus actividades favoritas. Estudió arquitectura y se ha dedicado principalmente al diseño y ejecución de escenografía, iluminación, vestuario e instalaciones textiles. Desde hace hace cinco años Julia empezó a hacer colchas para su familia y amigos y empezó a recibir pedidos, y como respuesta creó la marca CHOCOCHIPS, que ahora empieza una nueva etapa: abrir un taller y compartir sus creaciones y sus conocimientos con otras personas amantes de la costura, el diseño textil y el desarrollo de ropa de casa, ropa de cama y objetos únicos y artesanales. 

CHOCOCHIPS Costura de estación, es una marca que no tiene comparación en México pues se dedica a la creación de colchitas y de piezas únicas, todas hechas con cariño, de manera especial, incorporando los deseos del cliente y el estilo irrepetible de Julia. Todo está hecho a mano, con materiales seleccionados por su calidad y belleza.

I.- Julia, cuéntame un poco acerca de como nació este proyecto dirigido a los más pequeños?

Siempre me han gustado los libros para niños, tengo una gran colección que empecé a hacer desde mucho antes de tener hijos, dibujo desde que tengo memoria y la verdad es que creo que tengo alma de niña, tiendo a imaginar situaciones y personajes constantemente. Chocochips surgió de manera no oficial hace 15 años, yo acababa de salir de la carrera (soy arquitecta) y trabajaba haciendo escenografía, luz y vestuario para teatro, más o menos por esa época aprendí a coser y así me la llevaba, trabajando en teatro, diseñando, cosiendo y lanzando mis pequeñas colecciones entre amigos y en pequeños bazares y ventas, hasta que nació mi primer hijo y ahí todas mis prioridades y mis tiempos cambiaron y me empecé a dedicar más a la costura, cosía en mi tallercito casero hasta altas horas de la noche y para cuando iba a nacer mi segundo hijo abrí el Taller Chocochips y con él una nueva era en la que este se convirtió en mi trabajo prioritario y es mi proyecto de vida, ya que toda mi curiosidad creativa se ve saciada aquí. Diseño para niños porque tengo dos gigantescas inspiraciones en casa y porque va con mi naturaleza, me encanta la franqueza de los niños y las ganas de entrarle a jugar e imaginar algo nuevo.

II.- Sé que comenzaste diseñando colchas, como surgió la idea de comenzar a realizar una colección de disfraces?

Los disfraces son mi proyecto soñado, llevo años dibujando niños y niñas disfrazados de cosas y si ves mi trabajo diseñando vestuario para teatro clarito se puede ver que esto se veía venir! Me encanta diseñar disfraces, hay desde algunos muy simples en concepto, como los pericos, gallos y búhos, pasando por la fantasía de dragones y unicornios y los que son más de mi cabeza como la capa de lluvia, el sistema solar, el arcoíris, el jardín y los hice con la idea de ser lo opuesto a los disfraces mega comerciales, es decir: estos son de diseño original, están hechos en México y no son de polyester

III.- Con qué técnicas trabajas? Que materiales utilizan?

Todo lo que hacemos es de tela, ese es el factor común, y todas las telas que usamos provienen de fibras naturales. La especialidad de Chocochips es el patchwork pero somos expertas en costura a máquina y en los disfraces aplicamos técnicas de patchwork y quilting. Algo muy importante es que trabajamos con un modelo de pequeña maquila justa, trabajamos con mujeres a las que  pagamos sueldos justos, damos todas las prestaciones de ley y trabajan una jornada que es compatible con la vida familiar.

IV.- Además de sus colecciones, poseen un taller en donde enseñas costura y diseño… Cuéntame de esos talleres.

Siii, en el Taller Chocochips es donde se produce todo y ahí mismo damos cursos de costura, la verdad es que ya es una pequeña escuela de costura porque en estos tres años se han impartido más de 300 cursos y cada mes hay una oferta diferente, el curso más popular es el de Costura Básica, en el que aprendes desde cero haciendo un proyecto en cada clase (son 4 clases) y ya de ahí puedes tomar el de ropa o el de quilt y  cada mes tenemos algún curso especial y maestras invitadas. Estamos en la Colonia Juárez en Marsella 68.

V.- Hacen diseños personalizados en caso de que un cliente lo necesite?

Siii, podemos personalizar casi todo!!

 

Related Portfolio