BANDIDO STUDIO

Diseñadores: Alejandro Campos & Joel Rojas

Web Page: www.bandidostudio.com

Instagram: @bandidostudio

Bandido Studio es un estudio de diseño mexicano fundado en 2016 por Alejandro Campos y Joel Rojas; ambos diseñadores industriales con un fuerte enfoque en productos de iluminación y mobiliario, todo como resultado de un proceso de diseño que considera a la naturaleza endémica y a la cultura mexicana como los factores principales.

Su confianza en el potencial de la industria mexicana los llevó a crear productos de alta calidad que han sido exhibidos en capitales de diseño como París y Nueva York. El trabajo con clientes de Polonia, España, USA y México impulsan al estudio a la fascinación y la intriga sobre cómo las personas construyen relaciones y experiencias con objetos y espacios, aportando al equipo multidisciplinario nuevas formas de abordar problemáticas y ofrecer nuevas soluciones.

Las piezas del estudio han sido publicadas por diferentes editoriales de alcance internacional como Dezeen, Metropolis e Internidándole mayor difusión y enfoque al trabajo de Bandido Studio.

Conociendo a Bandido Studio

Teniendo en cuenta que Bandido inicia en el año 2016 como un estudio fuertemente orientado al diseño de luminaria, nos gustaría saber cuál fue la motivación, como diseñadores industriales, para explorar la creación de estos objetos?

Desde los inicios de Bandido Studio siempre tuvimos gran curiosidad por desarrollar productos de iluminación. Nuestro primer producto surge por medio de un proyecto universitario que quedó a nivel conceptual. Posteriormente, decidimos realizar el producto en físico y de esta manera llegamos a adentrarnos al mundo de la luminaria. Es así que, poco a poco, fuimos considerando que la iluminación es un elemento indispensable en cualquier espacio y que es el responsable de complementar cualquier ambiente.

En qué momento del proceso deciden expandirse al diseño de mobiliario? En qué se centran e inspiran a la hora de diseñarlos?

El diseño de mobiliario siempre lo hemos desarrollado, pero siempre ha sido específico para cierto tipo de proyectos. Las piezas que tenemos en nuestro catálogo en línea surgieron por desarrollar un ejercicio de exploración entre materiales y forma. La inspiración la podemos encontrar por diferentes lados. En el caso de la consola FADE nos inspiramos en las diferentes paletas de colores que podemos encontrar en los diversos ecosistemas de México.

Como representantes del diseño mexicano en el mundo y habiendo participado de varias ferias internacionales, qué opinión nos pueden dar sobre el diseño hecho en México?

El diseño hecho en México ha ido evolucionando con los años y últimamente se ha visto un amplio desarrollo de productos e interés por parte de ferias y prensa internacional. La riqueza y diversidad cultural que encontramos en México nos ha permitido como diseñadores tener un amplio enfoque creativo al momento de desarrollar un producto y creemos que esto es un factor importante que destaca del diseño mexicano.

Cuéntennos un poco sobre su forma de trabajo a la hora de diseñar. ¿Qué es lo que los identifica como estudio?

En el momento en que nos dedicamos a diseñar siempre realizamos un brief en el cual establecemos todos los parámetros a respetar y  así no desviarnos del objetivo. Después, realizamos una investigación extensa la cual vamos rebotando con el equipo para así sintetizar esta información y reflejarla en diferentes ideas. Nos centramos en ser el catalizador entre industria y diseño creando productos auténticos de alta calidad; promoviendo siempre la economía local.

Siendo Bandido un referente del diseño a nivel nacional e internacional, a dónde se ven proyectando de aquí a unos años?

Es una pregunta difícil ya que poco a poco diferentes oportunidades se nos han ido presentando sin tener algo definido y esto es debido a todo el esfuerzo y trabajo que hemos dedicado en sacar Bandido Studio hacia adelante. Esperamos que nuestro trabajo sea más visible en todo el mundo y que nuestros productos sean reconocidos como piezas clave mexicanas de alta calidad.

Por qué creen que en los últimos años que el público mexicano ha comenzado a valorar mucho más el diseño hecho en México? Qué ha provocado ese cambio?

Porque hemos aprendido a apreciar lo local y valorar el trabajo de lo que se hace en México. Estábamos acostumbrados a ver la producción local como algo común, sin embargo, debemos entender que consumir local es un beneficio para nuestro país y para el mundo. Por otra parte, aquello que tenemos aquí cerca no puede hacerse en otros lugares ya que es resultado de toda nuestra historia y lo que nos identifica como Mexicanos.

Related Portfolio