aytana

AYTANA

Diseñadoras: Alexia Almada y Paola Madero

Web Page:www.aytana.com

Instagram: @aytanamx

Punto de inspiración: El equilibrio entre el arte y el diseño.

Lugar en el mundo: México

Colores preferidos: Verde jade y verde esmeralda

Conociendo a Aytana. 

Cuándo y cómo arranca este proyecto?

Aytana comienza un diciembre en vísperas de año nuevo, cuando juntas realizamos un viaje a Chiapas donde nos enamoramos del trabajo textil que realizan los artistas culturales en esta zona, en la cual se plasman las técnicas y los procesos ancestrales de nuestras raíces. A partir de ahí, vimos la oportunidad de preservar esta herencia cultural y llevarla a un mundo contemporáneo poniendo a México en lo alto del diseño.

¿Cómo unen los métodos artesanales históricos con el gusto contemporáneo?

Realizamos talleres en las comunidades con las que trabajamos donde les platicamos sobre el perfil de nuestros clientes, les enseñamos las tendencias de temporada, les damos la paleta de color y los productos que queremos incluir en la colección. Posteriormente, en el taller cada artista cultural hace una propuesta para cada producto, lo que hace que los diseños contengan la esencia de la comunidad. Para finalizar este proceso, se eligen las mejores propuestas y se perfeccionan todos los detalles, de esta manera concluimos con una colección contemporánea que esta llena de nuestras raíces mexicanas.

Con cuales comunidades trabajan y cómo llegaron a ellas?

Trabajamos actualmente con la comunidad de Teotitlán del Valle en Oaxaca, con la comunidad Tlaquepaque en Jalisco y con la comunidad Aldama en Chiapas.

En el proceso de elaboración qué es lo que diferencia a cada comunidad?

Cada comunidad se diferencia en las diferentes técnicas que manejan, es decir que cada una de ellas posee una cultura diferente dependiendo de la región en la que se encuentran.

Cómo es el trabajo en conjunto con ustedes, las diseñadoras?

Cada una de nosotras tiene un rol diferente en el proceso de diseño, una se encarga del proceso creativo y la otra de su ejecución.

La paleta de colores utilizada tiene un por qué?

Claro, la paleta de color depende de las tendencias de cada temporada dentro del diseño de interiorismo.

Qué es lo más importante a la hora de diseñar teniendo en cuenta la historia mexicana?

Lo más importante para nosotras es mantener este vínculo entre el artista cultural y el usuario contemporáneo.

Diseñadores a los que admiran:

Los artistas de la comunidad de Aldama, por su trabajo y lucha de sol a sol, sus trayectos recorridos para vender sus obras de arte y poder dar de comer a sus familias, teniendo siempre la mejor calidad en cada tejido que realizan y la responsabilidad con la que trabajan.

Lo que más destacan de la cultura mexicana:

Los mexicanos nos destacamos por el patriotismo único que nos define sin importar el lugar del mundo donde estemos. La calidez humana que transmitimos debido a la tradición familiar con la que siempre nos hemos destacado nos ha puesto muy en alto a todos los mexicanos. Por supuesto también nos garantiza la gastronomía, que se destaca por la fusión de sus recetas ancestrales con la creatividad contemporánea y la delicadeza con la que se prepara cada platillo. Un ejemplo claro que engloba todos estos puntos es la tradición que tenemos los mexicanos el día de los muertos, en la que honramos a todos nuestros seres queridos que se han ido, recordando lo que fueron; sus gustos, actividades, comida favorita, etc. es una tradición que solo se vive en México y que nos hace sentirnos siempre unidos a ellos.

Related Portfolio