aytana

ARTEMATERIA

Diseñadoras: Dalia Lerner, Maribel Cedillo, Paola Martinez

Web Page: www.artemateria.net

Instagram: @artemateria

Comunidades artesanas: Altos de Chiapas; Sierra de Guerrero; Hidalgo y Puebla.

Material de trabajo: elar de Cintura en Algodón y Lana; Telar de Pedal en Algodón y Lana; Fibra de Opuntia; Palma Costureada; Palma Trenzada; Piel

Colores predominantes: Neutros y tonos tenues que reflejen una inspiración natural: Azul Ocaso, Verde Olivo, Gris Piedra, Ciruela.

Inspiración: La cultura y universo mágico de la gente que trabaja con sus manos; Viajar y explorar el mundo y la naturaleza; plasmar ideas globales en productos con “esencia” Mexicana; la yuxtaposición de lo moderno y lo tradicional

Conociendo a Artemateria

Cómo comienzan a diseñar las colecciones de Artemateria?

La idea surgió por nuestro amor a México, su gente y la riqueza de su tradición. Nuestra primera colección surgió colaborando con Aid to Artisans y su proyecto para promover empresas sustentables para los artesanos textiles de la zona de los Altos de Chiapas. De ahí, hemos ido expandiendo nuestras redes artesanales a diversas regiones y, gradualmente formando nuestro equipo de trabajo y definiendo la estética de nuestra marca.

Cuéntenos un poco sobre su proceso de producción.

En el desarrollo del producto buscamos la suma de las técnicas tradicionales e iconos indígenas, como también las tendencias del diseño contemporáneo global. Se trata de inspirar nuevas posibilidades para la exploración creativa del artesano no solo con el diseño contemporáneo si no también con productos desarrollados en conjunto con comunidades de regiones distintas, dando así valor agregado a sus tradiciones hechas a mano y generando un modelo de negocio artesanal sustentable.

Con qué materiales trabajan y cómo logran los colores de cada producto?

Trabajamos con comunidades y materiales de diversas regiones: artesanos textiles en lana y algodón de Chiapas, Hidalgo y Oaxaca. Artesanos que trabajan la palma con técnica “costureada” de Guerrero y técnica en “trenza” de Puebla. Fibra de Opuntia y resina desarrollada en Hidalgo y Puebla; Detalles en piel de la Ciudad de México, etc… Al final es una danza entre nuestro equipo de trabajo, con el objeto de crear una colección con productos únicos al mismo tiempo que coherentes y con la gama de colores que caracteriza nuestra marca. La base de nuestra paleta es la esencia de los materiales naturales y sus tonos. Por ejemplo, la palma en su tonalidad verde o la palma y fibra de opuntia en el tono natural que se obtiene al secarse al sol. También experimentamos con anilinas o colorantes naturales que armonicen con la estética de nuestra marca; A su vez, incorporamos materiales imprevisibles en las técnicas tradicionales como resinas, hilos metálicos, hule, piel etc..

Qué es lo que más valoran de trabajar con técnicas artesanales y comunidades que trabajan en ello históricamente?

Nuestro mayor orgullo es ser una empresa con conciencia social. Trabajamos con comunidades extremadamente talentosas pero con muchas carencias económicas. Nuestro esfuerzo va dirigido a salvaguardar técnicas artesanales transmitidas por generaciones y proveer una fuente justa y continua de remuneración con el fin de prevenir el desplazamiento; contribuir a que las comunidades artesanales preserven sus tradiciones y modo de vida; y gradualmente mejoren sus condiciones socioeconómicas.

Por qué creen que el consumo de diseño artesanal ha repuntado en los últimos años?

Empieza a existir una mayor conciencia del desgaste de nuestro entorno y la necesidad de protegerlo. Esto va de la mano de la apreciación y conservación de las técnicas milenarias, en armonía con la expresión cultural de comunidades indígenas y su medio ambiente. Además, la belleza y riqueza de las técnicas hechas a mano emanan un carácter y “alma” muy especial, único y distinto a las técnicas industriales.

Cómo logran que la artesanía se comunique armónicamente con la vida contemporánea?

Incorporando materiales de alta calidad, innovadores y dando un giro a las interpretaciones puramente tradicionales simplificando líneas, colores y formas. Nuestro meta es conjugar tierra, arte y función. Buscamos que el resultado final sea un producto contemporáneo y de vanguardia pero fiel al universo mágico de la gente que le dio forma y en armonía con sus tradiciones y entorno.

Related Portfolio